martes, 24 de septiembre de 2013

.: El mayor rugido de la historia :.


El 27 de agosto de 1883 tuvo lugar la mayor explosión provocada por un volcán en la historia. Ese día el Krakatoa entró en erupción tras meses de signos amenazantes.

Antes de la erupción, Krakatoa  consistía en tres islas y varios islotes. Tras la explosión, equivalente a 7000 bombas atómicas la isla desapareció. Murieron más de 36000 personas y 295 ciudades fueron destruidas. La explosión, considerada el mayor estruendo de la historia, se escuchó en Australia, a más de 5000 Km. Se produjo un gran tsunami que arrasó las costas y una gran ola de más de 40 metros que atravesó el océano Índico y cuyos efectos parece ser llegaron hasta la costa francesa. El barco de guerra alemán "Berout", anclado en Sumatra, apareció en la jungla 4 km tierra adentro. Fue tal la cantidad de materiales y cenizas que lanzó el volcán que años después oscureció el cielo de todo el mundo y provocó espectaculares puestas de sol rojizas durante meses. 

En 1927 nuevas erupciones volcánicas submarinas dieron lugar a una nueva isla en el mismo lugar conocida como Anak Krakatau (Hijo del Krakatoa). Cada año la isla aumenta su tamaño en 5 metros y aunque está deshabitada, de vez en cuando "ruge" recordando que quizás solo esté dormida.


1 comentario: